Yo también leo

 


Como bien sabemos, todos los niños y niñas tienen el derecho de aprender a leer y escribir y por ello la aplicación que os traigo a continuación, es una herramienta que facilita el aprendizaje de la lectura de nuestros niños y niñas con discapacidad intelectual. Aunque principalmente está pensada para niños y niñas con síndrome de down, esta aplicación también puede ser utilizada por peques con autismo u otros tipos de discapacidad intelectual. Esta aplicación se llama "Yo también leo".

Este proyecto nace de la experiencia personal de la madre de una niña con Síndrome de Down que junto a una amiga, deciden aprovechar esta experiencia y sus conocimientos  para crear una aplicación que les permitiera ofrecer ayuda tanto a otros niños y niñas como a familias y docentes. El único objetivo de la creación de esta aplicación es que los niños y niñas con discapacidad intelectual puedan aprender de una manera divertida a la vez que desarrollan su autonomía y su lenguaje. 

La aplicación se basa en un método de lectura global, es decir, en la percepción global de la palabra acompañada de una imagen que muestra su significado, potenciando así, la memoria visual, ya que es el punto fuerte de los peques con discapacidad intelectual.

La aplicación se ha desarrollado bajo la supervisión de Fundación Talita, quienes son especialistas en la enseñanza de la lectoescritura en niños y niñas con síndrome de down. Esta fundación aplica desde hace años, de manera exitosa el método de la lectura global.

A continuación os dejo un vídeo en el que se explica el funcionamiento de la aplicación:

Mi reflexión sobre este proyecto:
Este proyecto me llamó la atención en cuanto vi el titular en un artículo. Me ha parecido un proyecto con una iniciativa preciosa hacia esa parte del alumnado que necesita más apoyo y que, a la misma vez, nos enseña tanto como docentes y como personas. 
Siempre he considerado que las personas con discapacidad intelectual han llegado a este mundo para darnos a todos una lección de vida en lo que se refiere a aspectos como: su manera de ver el mundo, su inteligencia, su forma de aprender, etc. 
Considero que éste es un proyecto que podría llevarse perfectamente a las aulas, ayudando así a nuestros niños y niñas con discapacidad intelectual a mejorar sus hábitos de lectura, haciéndoselo ver como un divertido juego a través de las plataformas digitales. 
Además, este recurso también podría ser utilizado por el resto de niños y niñas del aula, favoreciendo así dos cosas: por un lado, los valores de inclusión y por otro lado, reforzando también en ellos y ellas sus hábitos y habilidades lectoras. 

Espero que os haya gustado este post 😊. Me ha parecido una manera muy innovadora y bonita que podemos utilizar dentro del aula con nuestros pequeños y pequeñas con discapacidad intelectual.


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