Esta técnica de aprendizaje siempre se ha utilizado, sobre todo en las primeras edades donde el juego juega, valga la redundancia, un papel fundamental en la vida de nuestros niños y niñas. De ahí que a día de hoy esta técnica se haya "mejorado" con la introducción de las TIC en ella.
Sin embargo, para poder comprender a la perfección este concepto, es necesario aclarar la diferencia existente entre juego y actividad gamificada. La clave de esta diferencia reside en que nuestro alumnado al estar realizando una actividad gamificada no significa que esté aprendiendo a través de juegos específicos sino que aprenden como si estuvieran jugando a un juego.
- VENTAJAS DE LA GAMIFICACIÓN EN INFANTIL
- Existe una mayor motivación por parte del equipo docente a la hora de presentar tareas que en un primer momento y sin el uso de esta técnica no resultarían atractivas.
- Esta técnica favorece la cooperación en lo que se refiere al trabajo en equipo o incluso en la resolución de posibles conflictos que puedan surgir en el aula.
- Mejora la concentración del alumnado en el aula, cosa que, sobre todo en las primeras edades es muy difícil de mantener.
- Prioriza el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como motrices en aspectos como por ejemplo: desarrollo del pensamiento lógico, coordinación óculo manual, realización de deducciones, etc.
- Otra de sus grandes ventajas es que utilizar esta técnica con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo mejora significativa su aprendizaje. Por lo tanto se trata de una herramienta que favorece también la atención a la diversidad en el aula.
- ¿CÓMO LLEVARLO AL AULA?
Para poder llevar esta técnica educativa al aula, debemos tener siempre presente que se trata de una herramienta trasversal, es decir, que al mismo tiempo que los niños y niñas juegan pueden adquirir conocimientos que van desde las matemáticas hasta los colores o los animales. En otras palabras, se trata de una herramienta con la que podemos abordar varios contenidos al mismo tiempo.
Esta técnica debe ser un complemento de la metodología que se esté abordando en ese momento en el aula y para que pueda llevarse a cabo con éxito se deben tener siempre presentes los objetivos que pretendemos conseguir con ella, así como las características del grupo con el que la estamos aplicando.
Tratándose de infantil, hay que tener en cuenta que la mayor parte de ese juego, será juego simbólico.
- EJEMPLOS
En el artículo que os dejo a continuación vienen 15 ejemplos posibles de gamificación que se podrían llevar al aula. Dentro de esos ejemplos hay alguno que podríamos aplicar o que ya estamos aplicando en el aula con nuestros peques.
Espero que os haya gustado este post y que hayáis podido coger varias ideas con las que llevar la gamificación al aula 😊
Comentarios
Publicar un comentario