El uso de la realidad aumentada en las aulas de infantil.

Antes de hablar de su uso en las aulas, os explicaré lo que es o qué entendemos por realidad aumentada (RA). 

La RA es, una tecnología que complementa la percepción y la interacción con el mundo real y permite al usuario estar o encontrarse en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. 

Este tipo de tecnología, hablando ahora con respecto a la educación y en concreto de la educación infantil, tiene tres  ventajas principales: Una de ellas o la primera es que facilita considerablemente la tarea de atraer la atención de nuestro alumnado; la segunda es que crea entornos interactivos dentro del aula y la tercera y última, es que promueve un aprendizaje basado en la experimentación

    • USOS EDUCATIVOS DE LA REALIDAD AUMENTADA
En esta sección destacaré principalmente uno de sus usos que considero los más adecuados para la edad de nuestros peques y que es el que más se está aplicando en las aulas hoy en día. 
  • Libros de texto enriquecidos con la realidad aumentada. 
Con este tipo de libros, ya sean digitales o en papel, es posible incorporar elementos en 3D. Esto le permite a nuestro alumnado escuchar el cuento de una manera más vivencial e interactiva, sintiéndose dentro de la historia.
Un ejemplo adecuado de cuento para el aula de infantil sería el libro de: ¿amigos?. Este libro cuenta la historia de un pequeño yeti, inocente, adorable, curioso... el cual se enfrenta al mundo preguntándose si no hay nadie con quien pueda jugar. Un cuento adecuado para nuestros peques del segundo ciclo de infantil.

Reflexión sobre este tema:
En primer lugar, considero que el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de infantil debe de ser el justo y siempre bajo la vigilancia de los docentes. Partiendo de esto, el hecho de que hoy en día las nuevas tecnologías permitan reproducir los cuentos en 3D me parece un gran avance para las aulas. 
Considero que el uso de la realidad aumentada incorporada a los cuentos, permite a los docentes crear un ambiente diferente, más motivador e interesante para el alumnado a la hora de sentarse en la asamblea a contar el cuento. Además, este uso, hace que los niños y niñas se sientan dentro de la historia ya que la están viendo como si fuera una película y su imaginación va acorde a esas imágenes en 3D que están visualizando. 
Así mismo y volviendo a lo primero, considero que el uso de estas tecnologías debe de ser limitado, puesto que, los niños y niñas de infantil tienen que aprender desde la experimentación y eso es aplicable también a los cuentos. Cuando a un niño le cuentas una historia, estás favoreciendo el desarrollo de su imaginación y sus capacidades cognitivas a la vez que su interés por la lectura. 
Sin embargo, también es cierto que éste último punto puede verse beneficiado al incorporar las nuevas tecnologías a ella. 

Espero que os haya gustado esta innovadora idea para llevar al aula con nuestros niños y niñas 😊

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