Realidad Virtual

Podemos ver como durante estos últimos años, la educación ha ido avanzando de la mano de la tecnología. De ahí que cada vez más colegios y más aulas, vayan introduciendo en sus planes de estudio,  el uso de las nuevas tecnologías con la finalidad de hacer de las clases un medio diferente, tanto para el alumnado como para los docentes. 
Entre las múltiples opciones, una de las más utilizadas actualmente en las aulas es la "Realidad Virtual", considerada como la herramienta ideal para crear nuevos ambientes dentro del aula. Este termino, según el artículo "Realidad virtual y educación" publicado en la revista Comunicación y Pedagogía, suele asociarse a todo aquello que tiene que ver con imágenes en 3D (tres dimensiones) generadas por el ordenador y con la interacción de los usuarios con este ambiente gráfico. 
Este tipo de metodología de enseñanza, permite a los alumnos cambiar la lectura y la escucha por la visión de los contenidos que están aprendiendo en ese momento, es decir, estimula el proceso de aprendizaje. 
Además, según el artículo "Realidad virtual, el siguiente paso en el futuro de la educación" elaborado por la Universidad de Gotamburgo, utilizar la realidad virtual en las aulas permite al alumnado con dificultades de aprendizaje retener la información y procesar mejor los contenidos. 
Para su uso, existen diferentes herramientas y aplicaciones que podrían utilizarse en el aula. Actualmente existen en el mercado las "Google Cardboard", es decir, unas gafas hechas de cartón, lentes, imanes, velcro y una goma elástica en las que se puede adaptar la pantalla de un smartphone. 


  • BENEFICIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL.
    • Mejora la comprensión. 
    • Ahorro de tiempo. 
    • Enseñanza personalizada.
    • Aumento de la atención por parte del alumnado. 
  • ¿CÓMO LLEVAR LA REALIDAD VIRTUAL AL AULA DE INFANTIL?
En educación infantil, la realidad virtual no debe verse como algo monótono ya que nuestros niños y niñas pueden aprender de ella. A través de esta nueva tecnología, los niños y niñas se sumergen en un nuevo mundo lo que les permite potenciar su imaginación y creatividad.
De esta forma y al estar expuestos a un ambiente nuevo e innovador, aprenden y descubren nuevas posibilidades
Con la realidad virtual los niños y niñas pueden desde visitar un museo hasta pisar la misma luna y todo sin salir del aula. 
Es una experiencia diferente e innovadora que podemos llevar al aula con nuestros peques del segundo ciclo de infantil.

Espero que os haya gustado este post 😊. 

Comentarios