En este post, quiero hablaros de un tipo de escuelas que, a día de hoy son de las más innovadoras. Estas son las "escuelas bosque".
En este tipo de escuelas se imparte una pedagogía alternativa o innovadora en la que los peques del segundo ciclo de educación infantil, se benefician de todas las ventajas que les ofrece la naturaleza y la educación al aire libre. Es un tipo de pedagogía que es respetuosa con lo que respecta a la infancia.
Las escuelas bosque nacieron en los años 50 en Dinamarca donde a día de hoy ya existen más de 300 escuelas de este tipo y desde allí se han ido expandiendo por el resto del mundo.
Este tipo de educación al aire libre, concretamente hablando de las escuelas bosque, tiene tres beneficios principales en la infancia:
- Salud. Al ser una escuela en plena naturaleza, los pequeños y las pequeñas juegan, corren y se desarrollan a la plena luz del día y no con luces artificiales.
- Cognitivo. Es un tipo de escuela donde las experiencias vividas por el alumnado son sus "maestras", puesto que, aprenden a cómo trabajar en equipo, a ser más creativos...
- Valores. Al estar en continuo contacto con la naturaleza, los niños y niñas aprenden a respetarla, cuidarla y valorarla, interiorizando de primera mano conceptos como el del reciclaje.
Lo innovador de este tipo de escuelas es que el aula es la naturaleza, es decir, el currículo escolar se desarrolla en plena naturaleza donde los niños y niñas juegan, se desarrollan y realizan actividades relacionadas con las matemáticas, la botánica, la lectoescritura...
A continuación os dejo un artículo que incluye un par de vídeos donde se muestra el día a día de una escuela bosque en Alemania. En este artículo también se explica el por qué este tipo de escuelas deberían de fomentarse más en España.
https://familiasenruta.com/fnr-crianza/educacion/escuelas-bosque-espana/
Y finalizo con una cita del neurobiólogo Gerard Hüther, que me ha parecido que encaja a la perfección con el objetivo de este tipo de escuelas:
“El aprendizaje solo es duradero si surge de la experiencia. ¡Tiene que calar hasta los huesos!” (G. Hüther).
Reflexión sobre este tema:
Al haber estado informándome e investigando sobre el tema para mi diseño de innovación sobre este tipo de escuelas, así como sobre las aulas al aire libre, me he dado cuenta de lo beneficioso que resulta para los niños y niñas pasar tanto tiempo rodeados de naturaleza bien sea desarrollando actividades o jugando.
Este contacto directo con la naturaleza crea en ellos, un respeto hacia ella así como también crea una relación más fuerte entre ellos ya que, en este tipo de escuelas, se potencia mucho las actividades cooperativas lo cual no sucede en los colegios "convencionales".
Por otro lado, otra diferencia a destacar dentro de este tipo de escuelas es que no existen diferencias de género entre los niños, es decir, todos juegan a lo mismo (escalar rocas, construcciones con materiales de la naturaleza, etc.) lo cual, en colegios "convencionales" en los que se puede observar una clara distinción sobre todo en los momentos de recreo, donde los niños juegan a juegos de "niños" (fútbol, coches, etc.) y las niñas suelen estar más apartadas.
Concluir diciendo que se debería de potenciar más la asistencia a este tipo de escuelas ya que no solo favorece la relación entre iguales sino que también desarrolla el pensamiento crítico de los niños y niñas, así como su imaginación y creatividad.
Espero que hayáis disfrutado mucho este post y que hayáis aprendido un poco más sobre las escuelas bosque y su funcionamiento. 😊
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