Este proyecto ha sido desarrollado en la Universidad de Turku de Finlandia con la financiación del Ministerio de Educación y cultura. Se trata de un innovador proyecto que se ha desarrollado con el fin de combatir el "acoso escolar o bullying" y que ha logrado que se reduzca en un 90% en aquellos centros en los que se ha implantado o llevado a cabo.
Para ello, el proyecto utiliza indicadores que miden los niveles de acoso y ciberacoso en las aulas a través del comportamiento del propio alumnado permitiendo así, percibir y poner solución a ciertas situaciones de riesgo o conflicto mediante las herramientas que se les ofrecen e incluyendo a todos los implicados es decir, desde el alumnado hasta las familias.
Este proyecto incluye unos objetivos principales que pretende alcanzar en los centros en los que se lleva a cabo, concretamente tres, a saber:
- A nivel de escuela o centro: Ofrecer al personal educativo la información y las herramientas necesarias para combatir el acoso escolar o bullying, esperando de reciprocidad del mismo.
- A nivel de aula: Influir sobre el alumnado para que desarrollen empatía y apoyo hacia la victima y demuestren su intolerancia ante estos casos de acoso.
- A nivel estudiantil: Abordar los casos de acoso escolar más graves de manera efectiva con un seguimiento para poder comprobar cómo cambia la situación dentro del aula.
Este proyecto ha comenzado a llevarse a cabo en centros escolares de Latino América y se está empezando a desarrollar en España debido al amplio número de casos de acoso escolar que existe en los centros. El proyecto KIVA se desarrolla a través de charlas con el alumnado, actividades, encuestas e incluso simulaciones que son posibles gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.
A continuación os dejo un vídeo donde docentes de de un centro educativo e incluso la propia creadora o impulsora del proyecto en España, nos explican qué es KIVA y sus diferentes fases:
Y ahora, para finalizar os dejo con el enlace a la página web del proyecto que considero que es interesante pararse a mirarlo y reflexionar sobre nuestra labor como docentes a la hora de llevar a cabo una educación basada en la empatía y el respeto hacia los demás desde las primeras edades.
Espero que os haya gustado mucho este post de un proyecto tan innovador como necesario a día de hoy en las aulas. 😊
Comentarios
Publicar un comentario